-
NUESTRA ALMA“Cuenta una leyenda que Akenba, hijo del famoso guerrero Parhi, vivía en un pueblo de felicidad y abundancia. Más un día llegó un hechicero que profetizó: “De lejos vendrá una hermosa mujer que te embrujará con la mirada de sus ojos negros. Por ella, seguirás el amor puro de tu corazón, pero esto causará la desgracia.”
El hechicero desapareció y el tiempo pasó, haciendo olvidar aquellas palabras. Tiempo después apareció una hermosa joven nombrada Inda que iba de paso. Akneba no tardó en enamorarse de Inda y el guerrero luchó intensamente por el amor de la campesina hasta que fue correspondido.
Una noche mientras Akenba conquistaba una lucha en un pueblo cercano, le llegó la noticia de que su amada había desaparecido, sin dejar rastro alguno. Akneba buscó desesperadamente por tierras lejanas, pero nunca tuvo suerte. El gran guerrero cayó en una terrible tristeza siempre con la esperanza de encontrarla, dejando su corazón del mismo color que los ojos de su amada, Negro Corazón.”
Akneba: Maguey
(Purépecha) Pahri: Alegría
(Purépecha) Inda: Agua
(Zapoteco)